Retomando la propuesta impulsada algunos años atrás y pensada para incentivar el debate y la producción estudiantil, esta Revista intenta servir de medio para la circulación y el intercambio de conocimientos y reflexiones entre los miembros de la comunidad académica del Instituto de Altos Estudios Sociales. En este sentido, nos proponemos construir un espacio gestionado por y para los estudiantes, acompañados por los docentes y autoridades de nuestro Instituto. Sin embargo, el objetivo no es circunscribirnos al ámbito académico como espacio con fronteras rígidas sino, por el contrario, la construcción de puentes que atraviesen los límites de la Universidad.

Partiendo de esta doble intención, los textos aquí publicados replican cierta identidad también dual. Si bien se trata de trabajos producto de la escritura universitaria y surgidos en el marco más formal de las materias de nuestras carreras, la idea es generar un espacio que funcione como válvula de escape y que se ubique en los márgenes dados entre una escritura formal y académica y una más flexible, desestructurada y libre de ciertas reglas específicas que la caracterizan y que dificultan la comunicación con otros interlocutores.

Reconociendo la importancia del aprendizaje y la incorporación de estas reglas que hacen al oficio, la propuesta es ensayar formas distintas de pensar en ciencias sociales. Asumir esta doble intencionalidad, de todos modos, no supone oponer ambas nociones como contradictorias, sino construir una suerte de círculo virtuoso, que enriquezca, al mismo tiempo, nuestra formación académica y nuestro trabajo como futuros profesionales.

Revista Márgenes salió a la luz en 2010 gracias a la iniciativa del entonces director de la Carrera de Sociología, Ariel Wilkis, a Leandro López en calidad de director de la revista, y a Nicolás Azzolini como coordinador de la misma. Todos ellos trabajaron junto con otrxs docentes-investigadores en los tres números organizados en base a las materias Estructura y Desigualdad Social (Mariana Heredia) y Sociedad, Cultura y Poder (María Graciela Rodríguez) y a la carrera de Ciencia Política (Carlos Varetto y Mario Navarro). Los trabajos están disponibles aquí.

Retomando la propuesta impulsada algunos años atrás y pensada para incentivar el debate y la producción estudiantil, Márgenes intenta servir de medio para la circulación y el intercambio de conocimientos y reflexiones entre los miembrxs de la comunidad académica del Instituto de Altos Estudios Sociales. En este sentido, nos proponemos construir un espacio gestionado por y para lxs estudiantes, acompañados por lxs docentes y autoridades de nuestro Instituto. Sin embargo, el objetivo no es circunscribirnos al ámbito académico como espacio con fronteras rígidas, sino, por el contrario, la construcción de puentes que atraviesen los límites de la Universidad.

Con esta doble intención, los textos aquí publicados replican cierta identidad también dual. Si bien se trata de trabajos producto de la escritura universitaria y surgidos en el marco más formal de las materias de nuestras carreras, la idea es generar un espacio que funcione como válvula de escape y que se ubique en los márgenes dados entre una escritura formal y académica y una más flexible, desestructurada y libre de ciertas reglas específicas que la caracterizan y que dificultan la comunicación con otrxs interlocutores.

Reconociendo la importancia del aprendizaje y la incorporación de estas reglas que hacen al oficio, la propuesta es ensayar formas distintas de pensar en ciencias sociales. Asumir esta doble intencionalidad, de todos modos, no supone oponer ambas nociones como contradictorias, sino construir una suerte de círculo virtuoso, que enriquezca, al mismo tiempo, nuestra formación académica y nuestro trabajo como futurxs profesionales.

Este proyecto supone algunos riesgos que estamos dispuestos a asumir, convencidos, como decía Wright Mills, de que escribir vale la pena únicamente si mantenemos intacta la pretensión de ser leídos.

 

Nuestra revista propone las siguientes secciones para organizar números semestrales y para promover las contribuciones de todos los estudiantes de antropología y sociología:

 

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