¿POR QUÉ ESTA REVISTA?

Revista Márgenes salió a la luz en 2010 gracias a la iniciativa del entonces director de la Carrera de Sociología, Ariel Wilkis, a Leandro López en calidad de director de la revista, y a Nicolás Azzolini como coordinador de la misma. Todos ellos trabajaron junto con otrxs docentes-investigadores en los tres números organizados en base a las materias Estructura y Desigualdad Social (Mariana Heredia) y Sociedad, Cultura y Poder (María Graciela Rodríguez) y a la carrera de Ciencia Política (Carlos Varetto y Mario Navarro). Los trabajos están disponibles aquí.

Retomando la propuesta impulsada algunos años atrás y pensada para incentivar el debate y la producción estudiantil, Márgenes intenta servir de medio para la circulación y el intercambio de conocimientos y reflexiones entre los miembrxs de la comunidad académica del Instituto de Altos Estudios Sociales. En este sentido, nos proponemos construir un espacio gestionado por y para lxs estudiantes, acompañados por lxs docentes y autoridades de nuestro Instituto. Sin embargo, el objetivo no es circunscribirnos al ámbito académico como espacio con fronteras rígidas, sino, por el contrario, la construcción de puentes que atraviesen los límites de la Universidad.

Con esta doble intención, los textos aquí publicados replican cierta identidad también dual. Si bien se trata de trabajos producto de la escritura universitaria y surgidos en el marco más formal de las materias de nuestras carreras, la idea es generar un espacio que funcione como válvula de escape y que se ubique en los márgenes dados entre una escritura formal y académica y una más flexible, desestructurada y libre de ciertas reglas específicas que la caracterizan y que dificultan la comunicación con otrxs interlocutores.

Reconociendo la importancia del aprendizaje y la incorporación de estas reglas que hacen al oficio, la propuesta es ensayar formas distintas de pensar en ciencias sociales. Asumir esta doble intencionalidad, de todos modos, no supone oponer ambas nociones como contradictorias, sino construir una suerte de círculo virtuoso, que enriquezca, al mismo tiempo, nuestra formación académica y nuestro trabajo como futurxs profesionales.

Este proyecto supone algunos riesgos que estamos dispuestos a asumir, convencidos, como decía Wright Mills, de que escribir vale la pena únicamente si mantenemos intacta la pretensión de ser leídos.

 

Nuestra revista propone las siguientes secciones para organizar números semestrales y para promover las contribuciones de todos los estudiantes de antropología y sociología:

  • Editorial: elaborada por lxs docentes de las carreras o colectivos de cursada.
  • Urgentes: Sección de entrevistas. Espacio de encuentro e intercambio de voces e ideas sobre tópicos de la actualidad con académicxs, dirigentes, funcionarixs públicxs y otras personalidades.
  • CUSAM: En la Unidad Penal Nº 48 de José León Suárez funciona el Centro Universitario San Martín, donde se dictan las Licenciaturas en Sociología y Trabajo Social. En sus aulas conviven internxs y agentes penitenciarios, que clase a clase comparten conocimiento y espacios. En esta sección difundimos sus producciones culturales e intelectuales.
  • Galería: Ponemos en práctica mixturas entre palabra, imagen y sonido en la investigación social.
  • Visto y leído: Porque para hablar de la sociedad, las Ciencias Sociales no alcanzan. Reseñamos con ojo analítico y narrativa crítica libros académicos. Pero también videojuegos, obras de teatro, novelas, películas, muestras fotográficas, series televisivas.
  • Sobre Artesanía Intelectual: Para poder discutir la sociedad es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo. En esta sección, ejercicio de reflexividad, pensamos imaginación, teoría y método en el trabajo de investigación.
  • Experiencias: Dictar un taller, participar de una marcha, escribir un poema, tomar una fábrica, conocer lugares nuevos y viejos, militar en un barrio… La experiencia tiene una enorme potencia transformadora y, problematizada, es una invaluable productora de sentidos. Invitamos a reflexionar sobre experiencias extraordinarias y cotidianas que amplían las fuentes de construcción del conocimiento social.
  • Retrato: La sociedad desaparece y queda el individuo. Recuperamos miradas, sentidos y valores a partir de un recorrido por las experiencias personales del entrevistado.
  • Crónicas: Los ojos y oídos desplazados al azar se detienen acá. Relatos de lo que se ve, lo que se escucha y siente en cualquier punto cardinal.
  • Círculos de Estudios: Sin reconocer distinciones ni jerarquías entre sus participantes, los círculos de estudio son dispositivos pedagógicos que buscan la horizontalidad en la producción del conocimiento. En esta sección, damos a conocer resúmenes y conclusiones sobre los diversos temas propuestos y puestos en discusión.
  • Ahora: Espacio que se actualiza periódicamente, al calor y la prisa de los hechos.