Legislar en materia laboral en Argentina plantea distintos desafíos cuya mayor dificultad es la de recuperar los niveles de empleo y promover desde el Estado nuevas formas de articulación social en beneficio de las novedosas modalidades laborales, como el teletrabajo. 

La reunión de la Comisión de legislación del trabajo de la Cámara de diputados, se inició con la aparición en la pantalla de sus autoridades. Es así como la presidenta Vanesa Siley comenzó dando su discurso: La importancia del derecho a la desconexión y a la intimidad, así como, del carácter de reversibilidad, de acuerdo con las opiniones recibidas hasta el momento.”

El teletrabajo constituye una forma laboral que se encuentra alejada de la precariedad y que permite emplear a más cantidad de gente”, pronunció Álbor Cantard. 

“Apoyo a la clase trabajadora como la necesidad  de legislar para todos de la misma manera”, indicó Pablo Miguel Ansaloni.

Antonio Nicolás Pancelli leyó el dictamen de consenso, y miientras esto ocurría, muchas pantallas quedaban en negro, sólo con el nombre de la persona y su microfono en silencio. Si la sesión fuera en vivo, sabriamos al instante quiénes prestaron atención, quiénes mirando su celular y, tal vez, quiénes se estaban quedando dormidxs ya que el tema, como tantos otros, le interesa poco y nada. Quienes llegan al poder reconocen en ellxs la superioridad por encima del resto de la sociedad y saben que muchas de aquellas leyes que debaten a viva voz jamás van a vivirlas en cuerpo propio o cercano.  

-En otras partes del mundo hay investigaciones sobre teletrabajo y todos resaltan la importancia de respetar los derechos de los trabajadores

Iniciando así Hugo Yasky su discurso. 

Respecto al artículo seis, que habla de la tarea de cuidado llevada a cabo por personas que tengan de manera única o compartida el cuidado de menores de trece años, discapacitados y adultos mayores. Porque dice que en caso de no respetarse los horarios dedicados a las tareas de cuidado, puede aplicarse la ley 23.592 que regulariza delitos y no relaciones laborales. También tuvo objeciones acerca del artículo ocho, que refiere al consentimiento prestado por la persona que trabaja en forma presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo y la posibilidad de que este sea revocado por la misma.

Tomando la palabra Mónica Frade.

Por un lado, con respecto al artículo cuatro, considera que un empleador puede enviar mensajes fuera del horario correspondiente y que el trabajador es libre de no responder. Reclama Facundo Moyano.

-Adhiero a lo manifestado por Frade y Moyano. Sin olvidar las desigualdades asociadas a los gremios a los que pertenecen los empleados y a su facultad de negociar.

Réplica Luis Alfonso Petri.

en este  proyecto no están reflejados todos los sectores, como sucede con los docentes que no se encuentran nombrados allí tampoco lxs trabajadores trans. 

Exclama Flavia Morales.-El régimen laboral tiene que regirse por el convenio de la actividad. Debe respetarse, entre otros,  el derecho a la desconexión, los patrones tienen que ser responsables del pago de servicios y también hay que dificultar la contratación por monotributo

Gritó  en el tono de siempre, Nicolás Del Caño.

-Estoy a  favor de la negociación colectiva, porque protege los derechos de los empleados y resalta la importancia de tener en cuenta el tema del cuidado en las trabajadoras y el gran valor de la Ley Micaela.

Indicó María Uceda. 

En este sentido, Ximena García (PRO), demostró estar de acuerdo con todas las disidencias que se presentaron hasta el momento, agregando sus diferencias con respecto al artículo cuatro que hace referencia al criterio de reversibilidad, al cual le cambiaría la redacción. Al respecto

Héctor Fernández, de Frente de Todos, coincide con Facundo Moyano en relación al artículo cuatro. Tampoco aprueba al artículo cinco, por las prohibiciones que expresa en su enunciado y el artículo diecisiete, que habla de prestaciones transnacionales, por una cuestión de redacción

Alicia Terada de la Coalición Cívica, destacó la importancia de elaborar una ley que sea clara. Santiago Igón de Frente de Todos expresó su total adhesión al artículo ocho

Patricia Mounier (Frente de Todos), al igual que otros, señaló el consenso en el interior de la Comisión y la investigación que hicieron junto a especialistas y sindicatos, además, menciona el valor de la negociación colectiva y  de la reversibilidad

Dolores Martínez del bloque Evolución Radical  de la Ciudad de Buenos Aires, también manifestó su acuerdo con los proyectos que se elaboraron y el modo de trabajo que se llevó a cabo para realizarlos. Además, señala coincidencias con el diputado Moyano. Por último, refiere un interés de enfocarse en los incentivos fiscales y en el estudio del teletrabajo en la administración pública nacional. 

María Rosa Martínez de Frente de Todos, pidió que se tenga en cuenta la tarea de los hombres y el cuidado y no sólo el de las mujeres, defendiendo la enunciación del artículo cinco y el derecho de los trabajadores a no recibir mensajes fuera de su horario laboral. La diputada planteó una profundización del artículo ocho y de la reversibilidad, así como, la defensa del derecho a la intimidad de los y las trabajadoras y la posibilidad de alentar que se unan al gremio de pertenencia

Claudia Ormachea de Frente de Todos, pidió definiciones en relación al ascenso de la carrera laboral para aquellos que se inician como teletrabajadores o que se vea en esos casos, la posibilidad de reversibilidad. Al final de la sesión, Pancelli solicitó que le comuniquen de forma escrita las disidencias en torno a la ley. 

. Los píxeles se combinan, componen escenas, cuadros y gestos sublimes. Las divisiones, esta vez mediante pantallas partidas juegan, en el debate de la Cámara de Diputados de la Nación. Fugazmente, aparece un diputado hablando locuazmente por su celular… ¿Será algún medio de comunicación que quisiera tener la apreciación y los comentarios en vivo del legislador? ¿Será necesario tener de primera mano la primicia? 

En otra pantalla se ve, a una legisladora atendiendo asuntos de familia alrededor de su mesa de trabajo. Mientras, que otras pantallas solo aparecen las siglas del nombre de lxs diputadxs. Nuestra visión se asemeja al gran panóptico descrito por Michel Foucault., cuando lxs legisladores no dan por finalizada su exposición y apagan la cámara.

En esas horas, las pantallas, como los diputadxs, van y vienen. Se sirven café, miran la hora y abren un impasse. Insinúan y desarrollan nuevas formas de comunicar; de decir o no hacerlo.  Mientras la sesión prosigue en forma online esperando la aprobación de la Ley Nacional 27.555  de Teletrabajo.

*Promulgada el 10 de enero de 2019 establece la capacitación obligatoria en violencia y derechos de género para todos los funcionarixs de los tres poderes de la nación que se desempeñan en el sector público – Ley 27499

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *