Autora: Marion Alphonse
Me llamo Marion Alphonse y en el ámbito de Maestría en Ciencia Política que realizo en Grenoble, Francia, hice un cuatrimestre de intercambio en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
Ya conocía la universidad gracias a mi primer intercambio en 2016 para mi licenciatura en Filosofía, motivo por el cual, volver a Buenos Aires me permitió desarrollar aún más mis proyectos de investigación. Volví a encontrarme con las clases y seminarios de profesores e investigadores del IDAES y con el personal de la UNSAM que, como siempre, me acogió y me orientó muy bien. Desde la primera llegada, me hicieron sentir como en casa, tanto en la Universidad como en la inmensa ciudad de Buenos Aires.
Además, pude conversar con investigadores contemporáneos, tales como Julián Melo y Gerardo Aboy Carlés, que me ayudaron a profundizar mi investigación sobre populismo y democracia en Argentina, por lo que estoy muy agradecida. También pude participar en algunas reuniones del Centro de Identidades Políticas, recientemente abierto, y en otras actividades que tuvieron lugar en la UNSAM y en el IDAES, como los seminarios del Programa Contra la Violencia de Género.
La Universidad me acompañó en mi vida académica tanto como en mis compromisos personales. Crecí mucho conversando con alumnos y profesores y me hice amigxs para toda la vida. No puedo desvincular Universidad, amistades y militancia en mi experiencia bonaerense. Tanto lxs profesores como lxs alumnxs me ayudaron mucho con respecto a lo administrativo, pero también a la integración en su país y me hicieron sentir en mi segunda casa.
Espero poder hacer mi doctorado en co-tutela con el IDAES sobre los mismos temas, porque a lo largo de mis estudios en Buenos Aires, Argentina me fue llamando cada vez más la atención. Considero fundamental entender sus prácticas y expresiones culturales, sociales y políticas, para lograr una mejor comprensión de las sociedades europeas.
Otra vez, estoy en Francia, con ganas reales de volver a Argentina para que la experiencia continue.