Coqueteando con lo feminista, sense8 es disruptiva por donde se la mire. En esta historia, las vidas de ocho personas excluidas de los parámetros de “normalidad” se encuentran súbitamente imbricadas; se sienten, se acompañan. Lxs sensates, provenientes todos ellos de mundos sumamente diversos, se verán íntimamente conectados en una serie agudamente crítica de las sociedades modernas y las relaciones humanas.

“And so I wake in the morning
And I step outside
And I take a deep breath and I get real high
And I scream from the top of my lungs
What’s going on?”

 4 Non Blondes.

 

La Ciencia Ficción fue mutando a lo largo de su historia, tanto que cada vez es más parecida a la realidad. Bajo una nueva forma de abordarla, se incluyen en esta serie temáticas sociales que nos atraviesan e interpelan como son la sexualidad, la política, la comunicación, la fe y la religión. Verla es muy sencillo, alcanza con ingresar su nombre en el buscador, darle play y zas! A sujetarse fuerte que van a dar un paseo por una montaña rusa vertiginosa de sensaciones a lo largo de 12 capítulos de esta imperdible serie.

Si bien nos encontramos con una trama compleja, hay que ser pacientes ya que se desarrolla lentamente. Nos chocamos de lleno con 8 personajes, 8 historias que se vuelven una. El comienzo de esta travesía se origina con la dramática muerte de una misteriosa mujer. La vida de estas 8 personas cambiará irreversiblemente, cosas extrañas comenzarán a sucederles. Se encuentran mental y emocionalmente conectados de forma telepática. Comienzan a sentirse, a visitarse, a compartir sus problemas; se acompañan, se ayudan, se vuelven cómplices. La explicación al fenómeno parece ser una suerte de salto evolutivo y una de las cuestiones a resolver es si se produce de manera espontánea o inducida.“La serie critica las sociedades modernas y los estigmas que acarrean personas que no cumplen con los cánones hegemónicos de “normalidad”. Al mismo tiempo es en esas diferencias entre lxs personajes donde podemos hallar el núcleo vinculante de las conexiones que se desarrollan entre lxs sensates.”La serie es estadounidense, estrenada en el 2015 como original de Netflix. Esta súper producción, escrita y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski (Matrix, Could Atlas), intenta criticar las sociedades modernas y los estigmas que acarrean personas que no cumplen con los cánones hegemónicos de “normalidad”. Al mismo tiempo es en esas diferencias entre lxs personajes donde podemos hallar el núcleo vinculante de las conexiones que se desarrollan entre lxs sensates.

Lxs personajes principales son arquetípicamente identificables con determinadas características o dones que conjuntamente van a aportan al grupo la posibilidad de sobrevivir a una inminente amenaza por parte de los llamados Whispers, quienes van tras su casería.Nomi es la inteligencia del equipo, es una mujer trans y lesbiana, virtuosa bloguera política y hacker que vive marginada de su familia y de una sociedad que la condena por su identidad, ella es de San Francisco. Lito es la persuasión, un actor híper narcisista del DF mexicano con una doble vida: es por un lado el típico macho latino y, por otro el otro, oculta un romance con Hernando, su novio. Sun, oriunda de Seúl, aporta toda la fuerza. Es una empresaria exitosa que vive a la sombra del machismo imperante, con un padre que la desprecia y con una faceta de luchadora que saca a relucir en centros clandestinos de pelea. Capheus representa la generosidad, es conductor de una van e intenta por todos los medios ayudar a su madre quien padece de VIH, residente de Nairobi. Riley es la melancolía, una triunfadora DJ que pincha en el mejor club de Londres y que se oculta detrás de drogas de diseño para dejar de lado un pasado sórdido, es originaria de Islandia. Wolfgang es la astucia, forma parte de una familia berlinés de ladrones de cajas fuertes, vive una peligrosa relación con la familia de su padre. Kala es sin duda la fe y la espiritualidad, profunda devota de Ganesha y con un casamiento en puerta que la angustia, ella vive en Bombay como farmacéutica y química. Will es nuestro último personaje principal, él es la protección del grupo, policía perturbado por una infancia incomprendida y con un padre ex-policía alcohólico, pertenece a la seccional de Chicago, donde reside.

Parece extraño que personas tan diferentes, con circunstancias de vida tan antagónicas, que viven a enormes distancias pueden llegar a estar completamente conectadas. Ya no están más solxs y pasan a ser una unidad: I am we (yo soy nosotrxs), recita el subtítulo de la serie. Esa es la premisa de Sense8, llegar a niveles máximos de empatía. Esto nos permite explorar las circunstancias y la impresionante diversidad cultural propia de cada personaje.

El fenómeno que lxs une es un concepto teórico llamado resonancia límbica, un desarrollo de conciencia tal que permite conectar y compartir estados emocionales, afectaciones con otras personas. La posibilidad de generar una sinergia otorgando la capacidad de vivenciarlas como propias. ¿Acaso una gran utopía?La serie interpela el paradigma del mundo de las comunicaciones, la ambigüedad que resulta de la inserción y desarrollo de nuevas tecnologías en las formas de comunicación y las formas cómo se ven afectadas las relaciones interpersonales. Un paradigma que permite contactarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo a la vez que divide, aísla y descompone subjetividades en cuanto a la capacidad de relacionarse fuera de la virtualidad. Un aporte más a la eterna discusión epistemológica sobre el uso y el abuso de las tecnologías. Trata por sobre todas las cosas de la trascendencia en las conexiones humanas.“La serie interpela el paradigma del mundo de las comunicaciones, la ambigüedad que resulta de la inserción y desarrollo de nuevas tecnologías en las formas de comunicación y las formas cómo se ven afectadas las relaciones interpersonales.”Por cómo se componen los personajes y las perspectivas con las que se encarnan esas biografías y al desarrollo de la trama podemos observar guiños en la ruptura de estereotipos binaristas de género, al empoderamiento de las mujeres ante los abusos de poder patriarcales, en la posibilidad de mostrar sensibilidad en cuerpos que deberían carecer de tales características, en prácticas sexuales diversas y disruptivas. Existe un marco o al menos una línea editorial que roza lo feminista. Lleva cada caracterización al límite de sus potencias. Como diría el filósofo Spinoza, “Nadie sabe lo que el cuerpo puede”, un desafío que a diario enfrenta cada sensate.

Prepárense para sumergirse a fondo en un universo con fuertes cargas de violencia, de sexo, de tristeza, de venganza, de dolor, de erotismo, de espiritualidad, de falta de moral, de amistad, de odio, de parábolas y de reflexiones. Sobre nacimientos y muertes.

Toca la fibra más sensible de quien observa, nos hace cuestionar la propia existencia, esas fuerzas internas que dan batalla cotidianamente, nos hace recorrer todos los espectros de la luz hasta la oscuridad más plena. Recorre los propios miedos, llevándonos a enfrentarlos en un mundo de por sí violento. Nos confronta también con la posibilidad de que a veces la verdadera violencia es la que ejercemos contra nosotrxs mismxs, por no aceptarnos como realmente somos. “Son más las cosas que no entendemos de este mundo que las que sí”, reflexiona uno de los personajes.

Es una master piece con todo lo mejor que una obra audiovisual puede ofrecer. Paisajes faustosos, una fotografía maravillosa, planos realmente memorables, un guión que la flipa, un trabajo de arte creativo y novedoso, efectos especiales, protagonizada por actorazxs y una banda de sonido digna de ser escuchada más de una vez.

Recomiendo por demás esta serie, darle una chance a proyectos nuevos, con una dinámica poco vista en televisión. Para todxs lxs que disfrutan de un buen programa tranqui en casa, para ver desde la comodidad del sillón o la cama. Es ideal solx o en compañía. Entretenimiento y emociones a flor de piel asegurados!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *